A 26 años de la «Final del Siglo»

Talleres y un ascenso a pura pasión.

Un 5 de julio de 1998, Talleres se enfrentaba a su clásico rival en una definición histórica por el ascenso a Primera División. En un partido electrizante, la «T» se impuso y escribió una página dorada en la historia del fútbol argentino.

La «Final del Siglo», como se denominó a la definición por el ascenso de 1998, enfrentó a Talleres y Belgrano. Si bien ambos clubes ya habían protagonizado finales en el pasado, esta era la primera vez que se disputaban un ascenso a Primera División en un torneo de AFA.

El primer partido, jugado el 1 de julio, terminó con victoria de Talleres por 1 a 0 con gol de José «Cachi» Zelaya.

La revancha, el 5 de julio, fue un partido electrizante que tuvo de todo. Talleres se puso en ventaja con un gol de Daniel «Chanchita» Albornós, pero el clásico rival lo dio vuelta y llevó el partido al suplementario. En el alargue no se sacaron ventajas y la consagración llegó tras la definición desde los doce pasos.

La consagración en los penales
En la tanda de penales, Talleres se impuso por 4 a 3, por las manos de Mario Cuenca, el penal del “Lute” Oste y el esfuerzo de un plantel que dejó a nuestra institución en lo alto de la historia. La «T» festejó el ascenso a Primera División y escribió una página dorada en su historia y en la historia del fútbol de Córdoba.

La formación del Campeón 5-7-98

Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos, Diego Garay; José Zelaya, Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.
Ingresaron: Rodrigo Astudillo, Gustavo Lillo y Roberto Oste.

Plantel Campeón
Albornós, Daniel Alberto / Astudillo, Rodrigo Daniel / Bustamante, Pablo Hernán / Cabrera Andrés Fabián / Cavalleris, Fabio / Ciancaglini, Jorge / Clementz, Fernando / Cuenca, Mario Eduardo / Díaz, David Ignacio / Ferreyra, Aníval / Galarza, Ramón / Galoppo, Marcelino / Garay, Diego Héctor / García, Mauro / Gattesco, Gonzalo / Gauna, Omar Alberto / Gorocito, Martín / Gradito, César / Graieb, Diego Carlos / Hernández, Daniel / Humoller, Horacio / Lillo, Gustavo / Medina Bello, Ramón Ismael / Montelongo, José / Oste, Roberto Luis / Parra, Pablo / Rozzi, José María/ Serrizuela, José Tiburcio / Villarreal, Javier Alejandro / Viqueira, Walter / Zelaya, José Alfredo.

Un aniversario para recordar

A 26 años de la «Final del Siglo», Talleres y el fútbol cordobés recuerdan con emoción uno de los ascensos más apasionantes de la historia. Un hito que dejó un recuerdo imborrable en la memoria de los hinchas de la «T».