Una historia que jamás se olvidará: la final del siglo fue para Talleres

Se cumplen 25 años de la final más recordada para todo el fútbol de Córdoba. En una definición por penales, Talleres se quedó con la final, ascendió a primera y festejó ante su clásico rival.
A doce pasos del ascenso, un goleador del ley, le va a pegar...

25 años pasaron y nadie, jamás, va a olvidarlo. Fue la final del siglo, todo Córdoba y el país estuvieron pendientes aquel domingo en el viejo Chateu Carreras. Talleres ganó en la definición por penales, se quedó con el clásico y ascendió a Primera.

Córdoba se paralizó y la “Final del Siglo” fue la definición más importante en la historia del deporte de la provincia.

Si bien “Albiazules” y “Celestes” se habían enfrentado varias veces en finales por títulos de Liga y pases a los viejos Nacionales (habían jugado 12 de carácter oficial), la Final del 5 de julio de 1998 fue la primera en un torneo de AFA y con un ascenso en juego.

Tras haberse impuesto 1 a 0 en la final de ida, con gol del “Cachi” Zelaya, el partido de vuelta fue muy favorable para Talleres aunque sufrió más de la cuenta. A diez minutos del cierre del partido la “T” lo ganaba con gol de Albornós, pero Belgrano lo dio vuelta y llevó la definición al suplementario. En el alargue no se sacaron ventajas y el ascenso se definió por penales.

Talleres fue campeón ante su clásico rival. Un capítulo que marcó un antes y un después para el fútbol de Córdoba. Una historia que lleva 25 años y siempre será recordada por todo el mundo futbolero.

La formación del Campeón

Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos, Diego Garay; José Zelaya, Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.

Ingresaron: Rodrigo Astudillo, Gustavo Lillo y Roberto Oste.

La definición por penales

Plantel Campeón

Albornós, Daniel Alberto – Astudillo, Rodrigo Daniel – Bustamante, Pablo Hernán – Cabrera Andrés Fabián – Cavalleris, Fabio – Ciancaglini, Jorge – Clementz, Fernando – Cuenca, Mario Eduardo – Díaz, David Ignacio – Ferreyra, Aníval – Galarza, Ramón – Galoppo, Marcelino – Garay, Diego Héctor – García, Mauro – Gattesco, Gonzalo – Gauna, Omar Alberto – Gorocito, Martín – Gradito, César – Graieb, Diego Carlos – Hernández, Daniel – Humoller, Horacio – Lillo, Gustavo – Medina Bello, Ramón Ismael – Montelongo, José – Oste, Roberto Luis – Parra, Pablo – Rozzi, José María – Serrizuela, José Tiburcio – Villarreal, Javier Alejandro – Viqueira, Walter – Zelaya, José Alfredo.